La apreciación del arte, en este caso de la danza, es importante para el niño ya que es una forma en que tome el interés e intente hacerlo. Todos los niños bailan por naturaleza, es una capacidad del ser humano que se puede transformar en una habilidad.
La apreciación puede ser de lo más cotidiano, por ejemplo, el baile que hace la mamá al estar feliz o al escuchar su canción favorita, lo que hace que el niño pueda entender inconscientemente y de manera informal el ritmo, música, coordinación y algunos elementos de la danza.
También considero importante que el niño tenga la oportunidad de conocer la danza como disciplina en presentaciones de distintos tipos que sean de su interés.
Durante la jornada de práctica se aplicaron algunas entrevistas a los alumnos en relación a la apreciación de la danza, al preguntarles si alguna vez habían visto bailar a una persona, la mayoría me contesto que sí y que esta había sido de su agrado, solo 4 niños me mencionaron que nunca habían visto bailar a una persona.
La mayoría de los niños no reconoce por qué les gusto o no el baile que observaron, simplemente contestaron la pregunta (si o no). Así que pregunté: ¿Cómo bailaba? Para entender de una mejor manera al tipo de danza que el niño había apreciado.
Uno de los niños al hacer esta pregunta me contesto “Así maestra” y algunos niños que estaban alrededor empezaron a imitarlo.
El niño debe estar en contacto con la danza, aparte por el interés que les causa, es una forma de mejorar la coordinación, ritmo, equilibrio, etc.
Me percate que ningún niño, o por lo menos a los que les aplique la entrevista, ha asistido a un evento de danza como disciplina la cual se aprecia de una forma distinta a la cotidiana y a la que esto alumnos están en contacto. Una propuesta es que el niño pueda tener la oportunidad de apreciar la danza desde este punto para que abra su panorama y crezca su conocimiento. Ya existe el interés y la noción de esta apreciación.
Comments