Estructura del curso
El curso de Educación artística (música, expresión corporal y danza) está conformado por cuatro unidades de aprendizaje.
La unidad de aprendizaje I tiene como finalidad contextualizar la educación artística considerando tres aspectos: El primero es una reflexión de los estudiantes a partir de su propia experiencia artística con el fin de reconocer el lugar que el arte ha tenido en su 5 formación, y comprender la importancia del mismo en el desarrollo de sus futuros alumnos de preescolar, ya que en esta etapa los niños conocen, exploran y experimentan el mundo, por lo que es posible potenciar en ellos la sensibilidad, la creatividad y la expresividad.
El segundo es una revisión teórica de la Educación artística a través de la cual los alumnos reconocen la importancia de la misma en la Educación básica, al tiempo que dimensionan la relevancia del desarrollo de la competencia cultural y artística, sus alcances y su valor educativo.
El tercero es el análisis de los componentes del Plan de estudios vigente para ubicar el programa de Preescolar e identificar en éste el campo formativo Expresión y apreciación artística. Las actividades y las evidencias de aprendizaje propuestas requieren que los estudiantes recurran a los lenguajes artísticos para que, a partir de la experimentación, logren la integración de dichos lenguajes con los contenidos teóricos de las artes, al tiempo que desarrollan su creatividad.
En la unidad II los estudiantes reflexionan sobre el acto de escuchar y reconocen las diferencias que surgen al hacerlo con mayor o menor atención. Exploran intuitiva y lúdicamente elementos como el ritmo y la letra de una canción. Adquieren elementos teóricos sobre la escucha atenta de la música y comparan las visiones planteadas por los materiales a revisar a fin de tomar una postura personal al respecto. Conocen las características del sonido y distinguen las propiedades de la Música a través de ejercicios de audición en clase y en línea.
Por medio de juegos e improvisaciones los estudiantes encuentran la manera de expresar con su cuerpo las sensaciones producidas por dichas características. Aprecian diferentes tipos de música e identifican sus elementos sonoros.
Reconocen las diferencias surgidas en su audición como consecuencia de lo aprendido en la unidad y toman conciencia del desarrollo de su capacidad de análisis y apreciación de la Música, como resultado de la adquisición de elementos teóricos y auditivos que les permiten tener una experiencia musical más profunda y completa.
Los estudiantes identifican los cuatro elementos formales de la Música, teórica y auditivamente, indagando sobre los mismos y realizando prácticas auditivas. Exploran las posibilidades sonoras de su cuerpo y de su entorno, construyen idiófonos o cotidiáfonos para crear una pequeña pieza musical de su autoría con lo que experimentan y valoran la amplia gama de posibilidades creativas a su alcance. Conocen las bases de la técnica de respiración y canto y realizan el montaje de algunas canciones tradicionales de nuestro país a fin de familiarizarse con la práctica del canto como herramienta de aprendizaje.
En la unidad III los estudiantes reconocen su cuerpo como un instrumento sensible y expresivo a través del cual pueden comunicar ideas, sentimientos y emociones. Identifican y utilizan la expresión corporal como base del movimiento de la danza y la utilizan como un recurso 6 educativo a usar en el aula con sus futuros alumnos de preescolar. Identifican la importancia del uso del espacio a partir de exploraciones corporales en el mismo y con base en ello crean algunas secuencias de movimiento que servirán de guía para la realización de ejercicios coreográficos que más adelante puedan llevar a cabo con sus futuros alumnos. Exploran corporalmente los elementos rítmicos analizados en la unidad anterior a través de juegos de percusión que les ayuden a adquirir conciencia de su cuerpo y sus movimientos; realizan ejercicios grupales en los que el ritmo corporal será el elemento principal de creación del movimiento. A partir de juegos y secuencias motoras reconocen cada uno de los elementos de la Danza y los utilizan al desarrollar sus propias creaciones de movimiento. Observan e identifican dichos elementos en diversas manifestaciones dancísticas y reconocen la importancia de la apreciación de la danza como un recurso educativo que promueve el desarrollo de las habilidades perceptivas, la observación detallada y el disfrute estético a fin de incluirla en su futura actividad docente. Con base en los conocimientos adquiridos, crean una coreografía que los integre a través de la cual desarrollarán su propio lenguaje dancístico.
Así mismo, emiten juicios estéticos acerca de las producciones de sus compañeros o de otras manifestaciones de esta disciplina que presencien.
En la unidad de aprendizaje IV los estudiantes desarrollan habilidades para brindar a sus futuros alumnos orientaciones didácticas dirigidas al desarrollo de los procesos creativos, sensitivos y expresivos propios del arte así como para el desarrollo de otros campos formativos a partir de los leguajes artísticos. Reconocen las características del docente en una clase de arte y desarrollan competencias que les permitirán entablar una relación armoniosa con los niños, creando ambientes de aprendizaje propicios para la creatividad, la exploración y la imaginación, a partir de actividades en las que se conjuguen lo lúdico y lo artístico. Identifican los componentes del campo formativo Expresión y apreciación artísticas, así como los aprendizajes esperados planteados en el programa de estudio. Los estudiantes realizan planeaciones didácticas para favorecer el desarrollo de los lenguajes artísticos -Expresión y apreciación musical y Expresión corporal y apreciación de la danza- en los alumnos de preescolar. Las experiencias y los aprendizajes logrados en las unidades II y III del presente curso, serán la base para realizar dichas planeaciones. Además, los futuros docentes diseñan una planeación didáctica a través de 7 la cual vincularán los lenguajes artísticos, Música y Danza, con otros campos formativos de preescolar