Las actividades artísticas favorecen algunas habilidades motoras como el uso de tijeras, colores, pinceles, etc., el niño puede expresar sus sentimientos, emociones y aprende a controlarse; desarrolla habilidades perceptivas como observar, escuchar, bailar, cantar, entre otras; toman decisiones y aprenden que existe mas de un punto de vista y forma de expresarse.
El desarrollo de estas capacidades pueden adquirirse en la edad preescolar ya que de maner innata los niños son imaginativos y creativos, solo es potencializar estas habilidades.
La educación artística le brinda al niño seguridad, trabajo en equipo, abre nuevas puertas, genera ideas creativas, tolerancia, imaginación, creatividad y se expresa de manera libre, estas competencias, como la definición de esta, se aplican a su vida cotidiana, para comunicarse con otras personas y resolver problemáticas de manera creativa cuando se lo presente.
Se pueden llevar a cabo actividades de pintura, dibujo, baile, y muchas más, pero lo indispensable en este tipo de actividades en el preescolar, es dejar que el niño pueda expresarse libremente y sin limitaciones, la educadora se encargará de orientar al niño en la actividad que se esté realizando pero no exigirá un producto que el niño no pueda realizar o desvalorar su trabajo, evitando que el niño se exprese como él desea.
Primeramente, se debe de conocer la teoría del arte en el niño, conociendo las capacidades de este para no exigir algo que no puede realizar y llegar a desmotivarlo para que no se sienta seguro de expresarse.
No solo es en el campo de la educación artística donde se generan estas habilidades y conocimientos, se dan de manera explícita en el resto de las actividades en el preescolar. El uso de los sentidos en cualquier acción que realicemos es indispensable, por lo tanto estamos poniendo en juego habilidades perceptivas como escuchar, observar, al igual que pensar, reflexionar o expresarse.
Cada individuo tiene una forma de pensar completamente distinta, es decir, ve las cosas desde otra perspectiva de acuerdo a sus pensamientos, emociones, sentimientos y vivencias, asi cada persona actuará de un modo distinto, pensara de un modo distinto y expresará sus ideas de un modo distinto, como el arte.
El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. http://definicion.de/arte/
Al momento en que los niños están jugando en el recreo al “lobo”, desde ese momento los niños están haciendo arte, se caracterizan, dramatizan, imaginan y crean.
El arte es vital para la vida, es una forma bella de expresarnos; muchos dicen “no se me da” pero en mi opinión, cada persona es diferente, por lo tanto, el arte será diferente en cada una ya que se involucran aspectos sentimentales y formas de pensar. Si el arte es diferente en cada persona, no existe arte malo, si no arte desde puntos de vista distintos que para la persona que lo visualice lo perciba de la misma manera o como todo lo contrario.